miércoles, 26 de octubre de 2011

Ataques de asma.

Un ataque de asma se caracteriza por una inflamación de las vías respiratorias.  Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.
En las personas sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias causantes de alergias, llamadas alérgenos o desencadenantes.
Aunque las causas últimas del asma no se conocen del todo, los factores de riesgo más importantes son productos inhalados, entre los que cabe citar los siguientes:
  • alérgenos en espacios cerrados (por ejemplo los ácaros del polvo presentes en la ropa de cama, las alfombras y los muebles tapizados, la contaminación y la caspa de los animales domésticos);
  • alérgenos en espacios exteriores (como pólenes y mohos);
  • humo de tabaco,
  • productos químicos irritantes en el lugar de trabajo
Otros factores desencadenantes pueden ser el aire frío, una emoción extrema, de enfado o miedo, y el ejercicio físico. En algunas personas el asma puede sobrevenir en respuesta a algunos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, o los betabloqueantes (empleados contra la hipertensión, algunos problemas cardiacos o la migraña). También la urbanización se ha asociado a un aumento de los casos de asma, pero no está clara la naturaleza exacta de esa relación.
Según estima la OMS, hay en el mundo unos 235 millones de personas que sufren asma. Aunque no se puede curar, un tratamiento apropiado permite controlar la enfermedad y disfrutar de una buena calidad de vida. Además, algunos niños con formas moderadas de la enfermedad superan sus síntomas con los años.

PEAK FLOW

El PEAK FLOW o pico de flujo es una herramienta muy útil para el diagnostico del asma en ausencia de espirometría. Esta presentación que os dejo explica este método tan interesante.

La prueba de Metacolina

Otra prueba muy importante para el diagnostico del asma es la prueba de metacolina. Esta prueba es más comunmente usada en adultos que en niños. Podría ser realizada si tus síntomas y la prueba de Espirometría no establecen un claro y convincente diagnóstico de asma.
La Metacolina es un agente que, al ser inhalado, causa que las vías de aire se contraigan y se angosten si hay presencia de asma. Durante esta prueba se inhalan cantidades aumentadas de evaporizador en aerosol de metacolina antes y después de la Espirometría. La prueba de metacolina es considerada positiva (o sea hay asma presente) si la función pulmonar cae por lo menos a 20 por ciento. Un broncodilatador es también administrado al final de la prueba para revertir los efectos de la metacolina.

Video sobre la espirometría

Os dejo un video sobre como se realiza una espirometría.

lunes, 24 de octubre de 2011

La espirometría

La espirometría es la prueba que mayor información nos proporciona para evaluar la función pulmonar y por supuesto es fundamental, como parte del diagnóstico y seguimiento del asma. La espirometría mide la cantidad y velocidad de la salida del aire. En el asma, como la vía aérea está obstruida, el aire tarda más tiempo en salir que en las personas que no tienen obstrucción (es como expulsar el aire a través de un tubo estrecho puesto en la boca).Para realizar la pruebe deberá suspender, si los toma, los broncodilatadores 12 horas antes de la exploración si es fumador, no deberá fumar durante las dos horas previas al estudio. En el caso de tomar algún otro medicamento oral, comuníquelo antes de realizar la exploración. No es necesario estar en ayunas.
Al llevar a cabo la prueba, el personal sanitario que realice la prueba le colocará unas pinzas nasales, le pedirá que haga lo siguiente:
  • Llenar el pecho de aire al máximo y después soplar con toda su fuerza y seguido hasta sacar todo el aire.
  • La cantidad de aire expulsado en el primer segundo (VEMS o FEV1) nos indica el grado de obstrucción de las vías aéreas. La cantidad total de aire espirado la llamamos capacidad vital y como le hemos pedido que lo haga con toda su fuerza la denominaremos capacidad vital forzada (CVF o FVC).

Asma; evaluación y manejo

lunes, 17 de octubre de 2011

Asma. Introducción

El asma es una enfermedad de los pulmones. Las vías aéreas de las personas con asma son mucho más sensibles a cosas a las cuales estas vías son alérgicas y que se conocen como alérgenos, y a otras cosas irritantes en el aire que se conocen como irritantes.
Por eso he creado este blog esperando que pueda ayudar a otras personas a resolver sus dudas y a entender mejor esta enfermedad. Espero que disfrutéis.