lunes, 24 de octubre de 2011

La espirometría

La espirometría es la prueba que mayor información nos proporciona para evaluar la función pulmonar y por supuesto es fundamental, como parte del diagnóstico y seguimiento del asma. La espirometría mide la cantidad y velocidad de la salida del aire. En el asma, como la vía aérea está obstruida, el aire tarda más tiempo en salir que en las personas que no tienen obstrucción (es como expulsar el aire a través de un tubo estrecho puesto en la boca).Para realizar la pruebe deberá suspender, si los toma, los broncodilatadores 12 horas antes de la exploración si es fumador, no deberá fumar durante las dos horas previas al estudio. En el caso de tomar algún otro medicamento oral, comuníquelo antes de realizar la exploración. No es necesario estar en ayunas.
Al llevar a cabo la prueba, el personal sanitario que realice la prueba le colocará unas pinzas nasales, le pedirá que haga lo siguiente:
  • Llenar el pecho de aire al máximo y después soplar con toda su fuerza y seguido hasta sacar todo el aire.
  • La cantidad de aire expulsado en el primer segundo (VEMS o FEV1) nos indica el grado de obstrucción de las vías aéreas. La cantidad total de aire espirado la llamamos capacidad vital y como le hemos pedido que lo haga con toda su fuerza la denominaremos capacidad vital forzada (CVF o FVC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario